Home » Quitar La Celulitis » Cuales Son Los Distintos Tipos de Celulitis Que Existen

Cuales Son Los Distintos Tipos de Celulitis Que Existen

No cabe duda que la celulitis es un problema que preocupa y molesta a la inmensa mayoría de las mujeres. Por tal razón y con el fin de que tengas un mejor conocimiento sobre este tema, en este post estaremos hablando sobre los tipos de celulitis mas comunes que existen.

 

 

En el video a continuación podrás aprender mas sobre los diferentes tipos de celulitis:

 

Expandiendo lo planteado en el video podemos decir que:

Lo primero que debes saber es que la celulitis se clasifica principalmente en función de 2 cosas: su localización y el tejido que va a estar afectado.

 

En función de la localización, podemos dividirla en 2 grupos:

 

  La Celulitis Generalizada

Este tipo de celulitis afecta casi exclusivamente a personas obesas. Esta se encontrara distribuida por todo el cuerpo de forma uniforme.

detalles: no dolorosa, edades tempranas, debido a problemas en la alimentación principalmente.
localización: todo el cuerpo.

 

  La Celulitis localizada

Es la celulitis que se encuentra circunscrita en una zona especifica (conocida como piel de naranja)

detalles: dolorosa, veremos edematizacion local (retención de liquido en la zona), alteración de la movilidad en zona afectada
localización: piernas, abdomen, nalgas, caderas, tobillos, espalda, brazos y hombros

 

Y en función del tejido que va a ser afectado tendremos:

 

  La Celulitis Limitada o Dura

La celulitis [Dura] es más frecuente en mujeres jóvenes y que practican (o practicaron) alguna actividad física. En este tipo de celulitis la piel se ve tersa, y granulada como la piel de naranja, y no cambia de aspecto al caminar. Parece como si la piel estuviera firmemente pegada al músculo. puede haber dificultad en movilidad. sobre todo en gente con mucha actividad física.

Localización: Se presenta, frecuentemente, en la cara externa de los muslos (típicas cartucheras), en la cara interna de las rodillas y puede aparecer tb en las nalgas.
Edad de aparición: se origina en la adolescencia y si no se elimina, permanece durante toda la vida. Se puede asociar a los otros tipos de celulitis, pudiéndose presentar varias a la vez.
Vista: Prácticamente no cambia de forma al andar, se presenta como un bloque compacto con hoyitos.

Tacto: La piel parece compacta, y puede doler al presionarla. Es difícil cogerle un pellizco.
Aspecto: Cuando se aprieta entre los dedos una porción de piel infiltrada dejará aparecer sobre la superficie una rugosidad parecida a la «cáscara de naranja» con poros foliculares dilatados y haciendo girar esta porción entre los dedos se perciben pequeños nódulos de consistencia dura.

 

 

 La Celulitis Blanda – Flácida – Difusa

se caracteriza por ser la más visible y normalmente se encuentra en personas de mediana edad y con escaso tono muscular. Notaremos que la piel se deforma en exceso y es mucho más visible la piel de naranja desde cualquier posición sin necesidad de presionar la zona afectada. Suele ir acompañada de flacidez, varices, pesadez de piernas y hematomas. Generalmente empeora con le tiempo y con el aumento de peso corporal.

Viene acompañada generalmente de una gran sensación de pesadez en las piernas, algún que otro hematoma

Quienes sufren de este tipo: Este tipo de celulitis afecta principalmente a personas sedentarias o que practicaban alguna actividad fisica y han cesado dicha actividad repentinamente.

Este tipo de lipodistrofia puede traer consigo o dar como resultado complicaciones como várices, arañas vasculares, equimosis regionales en diversos lugares, sensación de pesantez, fatiga, adormecimiento de piernas y dolores nocturnos.

Ademas de las complicaciones anteriormente mencionadas, este tipo origina marcados trastornos psicosociales y afectivo-sexuales manifestados en general por depresiones reactivas con cambios de humor, irritabilidad, agresividad, insomnio, mecanismos compulsivos de compensación, etc.

Aparece, sobre todo, en la parte superior de piernas y brazos.

Localización: Cara anterior de los muslos, abdomen, glúteos y brazos.
Vista: La piel tiene un aspecto gelatinoso, que se mueve al andar.
Edad de aparición: es mas frecuente en mujeres de mediana edad, entre 30-40 años.
Tacto: Blando, como su propio nombre indica, algo esponjoso.

 

 

 La Celulitis Edematosa Esclerótica

En este tipo de celulitis, el tejido conjuntivo se vuelve viscoso y tiene un elevado peso molecular, un alto nivel de fibrosis y suele ser hasta dolorosa. Es un tipo de celulitis que normalmente acompaña a la obesidad.
Crea también efecto piel de naranja.

Se agrava si el paciente presenta problemas circulatorios (pero realmente esta no es la causa de la misma)

Los síntomas referidos a este tipo de celulitis son: Astenia, fatiga, disnea de medianos esfuerzos e hipotonía muscular.

La consistencia de la piel se nota pastosa, e incluso dolorosa, tanto al tacto o al pasar mucho tiempo sentada.

Localización: aparece en muslos y rodillas, pero la zona más dañada es la parte inferior de las piernas, que pueden adquirir el aspecto de columna.
Vista: Parece algo acorchada, como si fuera de gomaespuma.
Tacto: La piel se siente esponjosa, y puede sentirse dolorosa al tacto. Se aprecian signos objetivos y subjetivos de insuficiencia venosa y linfática en los miembros inferiores (edemas, varices, calambres…).
Edad de aparición: se inicia hacia los 20-30 años de edad.

 

 

 La Celulitis Infecciosa

Localización: aparece en muslos y rodillas, pero la zona más dañada es la parte inferior de las piernas, que pueden adquirir el aspecto de columna.
Vista: Parece algo acorchada, como si fuera de gomaespuma.
Tacto: La piel se siente esponjosa, y puede sentirse dolorosa al tacto. Se aprecian signos objetivos y subjetivos de insuficiencia venosa y linfática en los miembros inferiores (edemas, varices, calambres…).
Edad de aparición: se inicia hacia los 20-30 años de edad.

 

Resumen

El hecho de clasificar la lipodistrofia en 3 tipos no significa que éstas se presenten de forma única en los pacientes y separadamente, por el contrario, es muy frecuente encontrar asociaciones de lipodistrofia blanda y dura. Es posible encontrar una lipodistrofia dura en las piernas asociada a una blanda en la cintura pélvica, así como también a nivel de un solo miembro (lipodistrofia dura sobre la parte externa de muslos y blanda sobre la parte interna de los mismos).

 

Enlaces relacionados en la web:

http://www.youtube.com/watch?v=IEZ19f8O0Ro

Espero que este post te haya sido útil, si tienes cualquier duda, simplemente déjame un comentario a continuación.

* La información mostrada en esta pagina nunca debe sustituir a la opinión de un médico.
* Ante cualquier duda, consulte con un profesional.
* Los resultados siempre van a variar de acuerdo a cada persona.

Por favor, comparte este post en cualquiera de las redes sociales continuación. ¡Muchas gracias!

Compartelo en Facebooken Twitteren Google+en Pinteresten Buffer